COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR I: VER UNA AURORA BOREAL

19 de junio de 2011

Auroras polares, Auroras boreales en el hemisferio norte, Auroras australes en el sur, Northern Lights... llamadlas como queráis. Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Siberia... son los lugares privilegiados en dónde se pueden contemplar. A mí, llevadme a donde queráis también que soportaré el frío que haga falta, pero una de las cosas que haré antes de morir será ver una.



Su explicación científica, citando a San Wiki:
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.




En otros tiempos este fenómeno era considerado mágico y suscitó muchas leyendas. En finés las luces del norte, se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro". El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras versiones, es la luz de la luna, la que se reflejaba en los copos de nieve que barre la cola del zorro hacia el cielo, y que provoca el juego de colores en el cielo nocturno. Yo prefiero quedarme con estas explicaciones que con la científica.



Dicen que es el fenómeno natural más bello de la naturaleza, a mí, de lo bello que es me da hasta miedo.

3 comentarios:

  1. ¿Y si te abrazo mientras vemos una? ¿también tendrías miedo? ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo espero ver una también antes de morirme, es una de mis ilusiones mas grandes. Espero que se cumpla. Un saludo

    ResponderEliminar